Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

viernes, 17 de junio de 2011

EL PANTÀ DE VALLFORNERS



Hoy he cogido la bicicleta para subir hasta el Pantano de Vallforners en Cànoves. Es una ruta de 10Km que va subiendo poco a poco, menos los últimos 500 metros que son los mas duros del recorrido.

DATOS SOBRE EL PANTANO

Finalizada la construcción del Embalse de Vallforners, en el término municipal de Cànoves i Samalús, en 1989 fueron cerradas las compuertas de la presa para que el pantano comenzara a recoger las aguas que caen en el embudo montañoso, que tiene una superficie de 12,5 Km2, y que está formado por un cinturón de montañas, de colinas y lomas desde el Pla de la Calma en la umbría d'en Cuch, entre ellos Roca Centella, el Mojó, el Turó Monner, el Puig de Sui (el punto culminante con 1.322 m. de altitud), el Turó d'en Cuch (en el que confrontan los términos de Cànoves, Tagamanent, Montseny y Sant Pere de Vilamajor), y la colada y la sierra de los Vallestrins, y en cuyo centro está el caserío de Vallforners, mitad fortaleza, mitad casa forestal, en el camino del Pla de la Calma, construida por el señor de Tagamanent y restaurada por su hijo, Dalmau de Rocabertí, de la familia de los condes de Peralada, en 1610.

Las obras comenzaron en marzo de 1985. El proyecto, confeccionado por el DARP por los ingenieros Cándido Avendaño Salas y Miguel A.Carrillo Suárez, comprendía la excavación del embalse, en el que se trabajó desde principios de marzo de 1985: la construcción de la presa, el desvío de la riera, la instalación de los aparatos de auscultación para comprobar la entrada y salida de los caudales, la construcción de un nuevo camino de acceso de 1670 metros de longitud y de 5 m de anchura, pues el antiguo camino ya está inundado por las aguas, y el trazado de otro camino de 160 m.de longitud por 10 de ancho hasta el coronamiento de la presa.

Un embalse que no altera el ambiente: El caudal de las aguas juntadas en el embalse es interceptado por un muro levantado a base de tierra compactada e impermeable y sirve de núcleo para el levantamiento de una Muntanyola artificial.Sobre esta colina se ha plantado árboles y arbustos a fin de simular que la presa es un paraje natural.


Este tipo de embalse, inspirado en construcciones de origen italiano, con el nombre técnico de la leghetto collinari, se levantan en medio de las laderas de dos montañas por medio de las cuales discurre un río o un arroyo. Este será el primer y el más importante embalse de este tipo construido en Cataluña, un tipo de pantano que posteriormente se expandiría y que permite la plena integración de la toma en el marco natural donde está enclavada. Una iniciativa que, al mismo tiempo que permite aprovechar las aguas que se pierdan durante ocho meses del año, no modificará para nada la configuración del macizo del Montseny.

Características del embalse de la presa: El embalse tiene una superficie inundable de 112.400 m2, la capacidad total es de 2,156.600 m3 y la longitud de las aguas embalsadas, desde la toma en la cola del embalse, es de 1.100 metros. La presa tiene una longitud de 160m, una altura máxima de 61,50 my 10 m de ancho en el coronamiento, con un núcleo impermeable de arcilla, con filtros y la escollera de protección formada por un talud, aguas arriba, de material granular, en proporción de 2,5 m.de longitud por cada metro de altura y otro talud, aguas abajo, en proporción de 2:1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario