Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

domingo, 13 de noviembre de 2011

MITJA MARATÓ DE RIPOLL: NUEVA MMP




Esta mañana he participado en la XXXIII edición del Campionat d'Atletisme de Fons del Ripollès (Mitja Marató) que se celebra en Ripoll.

El circuito de esta prueba de 21,097Km llega hasta Sant Joan de les Abadesses para luego deshacer casi todo el camino y llegar nuevamente a Ripoll. No es exactamente igual la ida que la vuelta pues la salida está a las afueras y la llegada es en el centro. El perfil básicamente sube la primera parte y lógicamente se baja en la segunda, existiendo un par de toboganes que ayudan para ir, pero que al regreso hacen que rompas el ritmo y si vas justo lo pagas.


He salido de casa temprano ya que el viaje es un poco largo y así poder aparcar justo al lado de la llegada. La previsión de hoy era lluvia durante la mañana, por eso era importante no dejar el coche muy lejos. El viaje ha sido toda una odisea porque he encontrado mucha niebla y unido a que todavía no me había despertado del todo, los ojos me dolían y se querían cerrar. Por suerte he podido llegar sin ningún incidente y la sorpresa ha sido el que lejos de llover, hacía un día espléndido para correr, con alguna nube en el cielo y una temperatura no muy fría.

De camino a recoger el dorsal he tomado un café con leche para despejarme. Una vez ya recogido, una agradable charla con los compañeros de Corredors.cat y foto de equipo, para seguidamente dirigirme al coche a cambiarme.


Aprovecho el trozo hasta la salida para calentar y tras 15' me sitúo delante para que desde el inicio no me cueste correr. El plan teórico es hacer toda la carrera a 4'15" el mil, es decir, a ritmo de maratón, pero pienso que si llego con fuerzas a la mitad, apretaré sin forzar al máximo aprovechando que el terreno es favorable.

Da comienzo la prueba y enseguida cojo el ritmo adecuado. Pese a ir subiendo, voy bastante cómodo y a veces tengo que retenerme para no desgastarme demasiado. 


En los primeros 10Km he clavado el ritmo y los he realizado en 42'30" - 21'11" y 21'19" los parciales de 5000 metros -. Al llegar a Sant Joan de les Abadesses, todo el mundo se acelera y empezamos a ir mas rápido. Van cayendo los kilómetros sobre 4' el mil y el tercer parcial de 5000 metros me sale en 20'18" a un ritmo medio de 4'01". Cada vez voy mas suelto y al igual que la semana pasada, en las bajadas voy deprisa y no noto el esfuerzo. Paso a ir por debajo de 4' el mil y pienso que mientras aguante sin sufrir seguiré. Logro llegar al Km20 con un tiempo en los últimos 5Km de 19'33" a un ritmo medio de 3'56"el mil.


Me sorprende un poco, pero llegados a este punto y con la MMP casi asegurada, aprieto todo lo que puedo y logro llegar a meta en 1h26'33", haciendo el último 1,1Km a 3'43" el mil y quedando en la posición 55 de casi 500 atletas.


Después de casi 2 años, logro MMP en medio maratón sin buscarla. Bueno, sabía que con el entrenamiento que llevo, algún día tenía que salir, pero cuando la voy a buscar, siempre me sucede algo y echa por tierra mis planes. Por eso hoy no la iba a buscar, jeje.

Todo el mundo dice que para hacer marca lo mejor es un circuito lo mas llano posible, pero yo debo ser un tipo raro porque ahora mismo las MMP en 10Km y en medio maratón están realizadas sobre circuitos con desniveles - Nou Barris y Ripoll -. Yo creo que mas que el circuito, que también ayuda, lo mas importante es que te salga un día redondo. Por eso voy a intentar quitarme presión para Valencia y en principio no saldré a por sub3h.

3 comentarios:

  1. Grande Miquel!, menudos parciales te has marcado. La maratón te saldrá perfecta, no lo dudes!.
    Yo sufrí bastante al final, iba justito, y como bien dices los toboganes los pagas caros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, el año pasado la corrí, y la primera mitad es durilla! Eso sí, si sobrevives, en la bajada puedes recuperar mucho! No es la carrera ideal para hacer marca, al menos teóricamente, imagino que en llano, en un día tan inspirado, habrías hecho todavía mejor marca. Qué casualidad, este año, en Nou Barris, que también tiene un perfil nada llano, me salió muy buena carrera...

    Vas lanzado, has hecho una marca de escándalo en una media dura, en la maratón seguro que aún te sale mejor!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miquel.
    Gràcies al Jordi Solé he descobert el teu blog i veig que fem unes marques molt similars. A veure si coincidim en alguna. De fet, és probable que corri a Mataró (sóc d'allà) però sense dorsal. Em vaig quedar sense...
    Gran marca, bona preparació per València (sub3h10 segur, menys ja arribarà...).
    Si vols donar un cop d'ull al meu blog, és aquest:
    http://raulmarato.blogspot.com/

    ResponderEliminar